sábado, 18 de diciembre de 2010

La Maldicion del Faraon Tut ¿mito o realidad?


4 de noviembre de 1922, Howard Crater, descubriría la tumba de Tutankamón -el faraón niño-, gran cantidad de infortunios se han venido sucediendo. La tumba contenía  un tesoro de unas 5000 piezas, entre las que se encontraban algunos de los más raros y extravagantes objetos.

Eran de destacar especialmente el sarcófago de 140 kilos de oro macizo, junto con la máscara funeraria mas bellamente decorada, considerada una de las obras maestras de todos los tiempos.

Antes de que llegase el mecenas de Howard Carter, un acontecimiento fortuito sucede: será el primero de una serie de hechos inquietantes. Días antes de romper el sello de la  entrada a la cámara, el canario  que acompañaba a Carter, fue devorado por una cobra, animal que simboliza el poder ultraterreno del faraón; esto no impedirá que con la llegada de Lord Carnarvon, se abra la tumba. A partir de aquí acaecieron hechos, que no tienen una clara explicación.

Tutankamon

A Lord Carnarvon le picó un mosquito, le provocó erisipela y una infección sanguínea, que complicadas con una neumonía, pusieron fin a su vida cinco meses depués de la apertura de la cámara. Se piensa que el causante de su muerte fiue un hongo: “aspergillus nigger”, un huesped asiduo de los lugares cerrados y húmedos.

Meses después la muerte de varios de los trabajadores, ayudantes de Carter, siguieron alimentando el miedo y más tarde varios obreros murieron excavando. Estos últimos se piensa que fue, debido a la entrada de murciélagos que hacían sus necesidades allí y la acumulación sobre ellas de polvo es lo que pudo dañar a ciertas personas: el hongo histoplasma.

Los historiadores hablan de una misteriosa tablilla a las puertas de la tumba de Tutankamon, pero sin embargo nadie la ha visto, ni ha estado catalogada. La muerte golpeará con sus alas a aquel que perturbe el descanso del faraón, así rezaba la tablilla.

Varias películas han dejado constancia del descubrimiento, como en “La  maldición del rey Tut”, donde varios hechos inexplicables, se relacionaron con el misterio, así como la muerte accidental de un de los directores de antigüedades, que autorizó la salida de los tesoros de Tut, a una exposición a París o uno de los ingenieros de vuelo, que sufrió seis infartos, al sacar los efectos reales de El Cairo y burlarse del joven faraón.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Imperio Antiguo De Egipto

     El Imperio Antiguo de Egipto, también llamado Reino Antiguo, es el período de la historia del Antiguo Egipto comprendido entre c. 2700 y 2200 a. C. Lo integran las dinastías III, IV, V y VI.

     El Imperio Antiguo forjó y consolidó el sistema político, cultural y religioso surgido durante el periodo protodinástico, con la aparición de una monarquía cuyos rasgos más notables son la divinización absoluta del faraón (los egipcios creían que el faraón aseguraba las inundaciones anuales del Nilo que eran necesarias para sus cosechas) y un poder político fuertemente centralizado.

     Esta época surge marcada por la influencia del faraón Dyeser (Zoser), quien traslada la capital a Menfis y extiende el Imperio egipcio desde Nubia al Sinaí. Aunque más importante que Dyeser fue su visir Imhotep, el arquitecto diseñador de la pirámide escalonada de Saqqara, sumo sacerdote de Ptah, divinizado en la época ptolemaica. También las grandes pirámides de Guiza, atribuidas a los faraones Keops, Kefrén y Micerino se datan en este periodo.

     Tras el largo reinado del faraón Pepy II (94 años), y ante la debilidad del poder real, los nomarcas (gobernadores de los nomos) se hacen fuertes, y convierten sus cargos en hereditarios. Entonces Egipto pasó a un período histórico en el cual se descentralizó fuertemente el sistema político, siendo denominado por los historiadores primer período intermedio.

martes, 17 de agosto de 2010

Mapa De Egipto

¿Como Construian las piramides en el Antiguo Egipto?

Los constructores de las pirámides egipcias no contaron con muchos recursos tecnológicos, pero sí con una gran reserva de mano de obra. Ya el historiador griego Herodoto nos dice que se utilizaron alrededor de cien mil hombres en la construcción de una pirámide, aunque este dato se considera poco creíble. Hoy se calculan entre 20.000 y 40.000 trabajadores.

Los trabajos en las pirámides podían hacerse durante los tres meses estivales en los que la inundación del Nilo impedía las tareas agrícolas, por lo tanto, los trabajadores se dedicaban a otra ocupación que les garantizaba un salario. Además, las inundaciones permitían el transporte de las enormes piedras necesarias para la construcción.

Tendemos a imaginar un Egipto repleto de esclavos jalando sogas para transportar enormes bloques de piedra bajo el impiadoso sol africano, y para modificar un poco esta explotadora visión del Antiguo Egipto, resulta curioso saber que entre ellos existieron las organizaciones laborales que ayudaron a los trabajadores de las pirámides.

En el Congreso Internacional de Egiptología realizado en Turín en 1991 nos brindó una nueva visión, contraria al pensamiento tradicional de explotación de los pobres trabajadores torturados. Los egiptólogos han demostrado que estos tenían corporaciones similares a nuestros modernos sindicatos. Además, no se trataba de esclavitud (explícitamente), sino que contaban con un salario que consistía en raciones de trigo, cerveza, legumbres, pescado y un ungüento bronceador ya que tenían que trabajar muchas horas al sol.

Entre los motivos de ausencia justificada estaban las enfermedades, la mordedura de escorpión, la construcción de su propia casa, la celebración del culto funerario de su padre, los cumpleaños, las peleas con la mujer. Las ausencias injustificadas sí eran castigadas a bastonazos.

Las organizaciones laborales llegaron incluso a organizar huelgas motivadas, por ejemplo, por insuficiencias en los lugares de alojamiento, retraso en el pago y falta de ungüentos. Cuando los obreros se enojaban, no era fácil hacerlos volver al trabajo. Al parecer, más de una vez el propio farahón tuvo que hacerse cargo de hablar con los huelguistas para resolver la situación.